dijous, 15 de març del 2012

Anotaciones Fantásticas: Fantasofía II


Filosofía del devenir fantástico:  el ser/saber se vuelve fantasía.

Referencia literaria II:

La rareza es su forma.
Semejanza opuesta a la línea de la naturaleza.
Ordenamiento inverso de un orden perverso.
Contornos y esquinas del revés sin polaridades que se puedan ver.
El Este no obedece al Oeste, ni el Norte al Sur.
Geometría enemiga de la bella proporción.
Fantasma de realeza era su obsesión.
Radios curvados y volúmenes adelgazados.
Plano plegado dividido y desordenado.

Su cercanía se vuelve oscura y la sombra la ocupa dejando la luz a la lejanía en un nicho entre suturas.

El color no deslumbra. Su punto ya no aclara.
Acompañada de una línea busca su contraria.
Desgarro del orden es su faceta.
Blanco y negro son del mismo color uniéndose al resto en derredor.
Arriba y abajo, negros, claros, blancos y oscuros sobre una malla sin forma de signos absurdos.


Palabra escrita imagina la imagen.
Dirige la forma pero no el lugar.
Del revés se esconde y al revés se aparece escondiendo la recta y mostrando la brecha.
De oscuro tiñe el día y claro sol la luna, sin mostrar cosa clara al ojo que la mira.
Palabra y tinta escriben y diseñan.
Crean desde nada un mundo de sombría.
Espectros formados y rarezas construidas que con bellas palabras se ven aludidas en esta realidad de fácil mira que es la fantasía.

dimarts, 13 de març del 2012

Anotaciones Fantásticas: Fantasofía I

Filosofía del devenir fantástico el ser/saber se vuelve fantasía.

Trascender los conceptos de orden y belleza. Fantasear la palabra: “fantásmata”/espectro-espectral. Fantasear: el arte de convertir el mundo en espectro.

Referencia literaria:

Espejo cóncavo de reflejos dobles.
Imagen turbia y mirada evanescente.

El orden se derrumba.
La verdad se convierte en su enemiga.
Y qué es la verdad?

No cabe verdad en el mundo de las ilusiones.
Espectro del concepto y orden adormecido.

Su color busca el opuesto.
La línea busca la brecha.
Fantasía del mundo es la niñería.

Quimera de semejanza es la palabra abstracta.
Reflejo de la belleza realizada que se olvida 
Y encuentra la muerte en la palabra.

No muere la belleza sino que encuentra su homónima
En el espejo de la rareza.

dilluns, 12 de març del 2012

Principio, final y ficción

Sobre el principio y el final. Se dice de algo que tiene un principio en cuanto el algo nace o se crea (por voluntad o inercia). Es un principio como Origen, el uno, el punto, el inicio. El principio de algo no nace de la nada, porque la nada significa cero y el cero como expresión universal es el espacio en el que no hay espacio y del que no surge ni principio ni fin. Es el absoluto opuesto, la contradicción, el negativo y lo anterior a algo, sin querer serlo.

El principio nace de algo, de uno-s muchos, pues del solo-uno nada se desprende a nuestros ojos. Algo empieza porque tiene principio, lo llamaremos principio -1. Pero esto es una verbalización; y como una verbalización es una ficción, que a su vez no es real, sólo aparente. El principio como origen se establece por convención. Sobre el principio nos referimos a las personas, animales y cosas; dada la distinción antigua.

Se podría reformular como los seres y las cosas, en cuanto animados e inanimados. Aquí me refiero a tres principios de principio aparente. De un animal se dice que tiene principio en tanto que nace de otro.  Se produce un cambio de la nada a uno. Del cero al uno. De una planta se dice igual, de la semilla pasa al tallo y al árbol. Una piedra es una piedra (recibe el nombre) en tanto que modelo de piedra, asociando figura (forma-tamaño-color) y nombre. El modelo se basa en el estado de algo. Una planta es una planta en tanto que participa del modelo de planta. Antes de eso no era nada.

El principio de algo reside en su “actuación” como modelo. A la vez que su final, como negativo del uno-principio (-1) reside en el fin de tal cosa como modelo. Del 1 al -1 hay un paro, y el paro es un cambio; y por tanto un devenir. El devenir como cambio se establece como cambio de un punto al otro o como gradación. 

Este tipo de devenir se denomina devenir "gradual" y se da en el proceso de crecimiento de un modelo desde que se establece como tal hasta que deja de serlo. En el caso de la planta: esta comenzaría como tal desde el principio 1 en el modelo de semilla, sufriendo cambios hasta convertirse en un árbol, siendo este su punto máximo de crecimiento, en cuanto al modelo de árbol se refiere. Pero en la realidad lo único que desaparece al llegar este árbol al -1 es solamente su estructura y modelo como árbol, pasando a partir de aquí a formar otra cosa a partir de la degeneración. 

Por eso el principio y final de algo es sólo una ficción, nada termina de acabar del todo. Para cualquier tipo de estructura que sufre un crecimiento existen varios modelos que determinan dicha estructura. Los modelos son la partición de la estructura original en grados de ser distintos, ej. : semilla-planta-árbol (de izquierda a derecha).