dilluns, 12 de març del 2012

Principio, final y ficción

Sobre el principio y el final. Se dice de algo que tiene un principio en cuanto el algo nace o se crea (por voluntad o inercia). Es un principio como Origen, el uno, el punto, el inicio. El principio de algo no nace de la nada, porque la nada significa cero y el cero como expresión universal es el espacio en el que no hay espacio y del que no surge ni principio ni fin. Es el absoluto opuesto, la contradicción, el negativo y lo anterior a algo, sin querer serlo.

El principio nace de algo, de uno-s muchos, pues del solo-uno nada se desprende a nuestros ojos. Algo empieza porque tiene principio, lo llamaremos principio -1. Pero esto es una verbalización; y como una verbalización es una ficción, que a su vez no es real, sólo aparente. El principio como origen se establece por convención. Sobre el principio nos referimos a las personas, animales y cosas; dada la distinción antigua.

Se podría reformular como los seres y las cosas, en cuanto animados e inanimados. Aquí me refiero a tres principios de principio aparente. De un animal se dice que tiene principio en tanto que nace de otro.  Se produce un cambio de la nada a uno. Del cero al uno. De una planta se dice igual, de la semilla pasa al tallo y al árbol. Una piedra es una piedra (recibe el nombre) en tanto que modelo de piedra, asociando figura (forma-tamaño-color) y nombre. El modelo se basa en el estado de algo. Una planta es una planta en tanto que participa del modelo de planta. Antes de eso no era nada.

El principio de algo reside en su “actuación” como modelo. A la vez que su final, como negativo del uno-principio (-1) reside en el fin de tal cosa como modelo. Del 1 al -1 hay un paro, y el paro es un cambio; y por tanto un devenir. El devenir como cambio se establece como cambio de un punto al otro o como gradación. 

Este tipo de devenir se denomina devenir "gradual" y se da en el proceso de crecimiento de un modelo desde que se establece como tal hasta que deja de serlo. En el caso de la planta: esta comenzaría como tal desde el principio 1 en el modelo de semilla, sufriendo cambios hasta convertirse en un árbol, siendo este su punto máximo de crecimiento, en cuanto al modelo de árbol se refiere. Pero en la realidad lo único que desaparece al llegar este árbol al -1 es solamente su estructura y modelo como árbol, pasando a partir de aquí a formar otra cosa a partir de la degeneración. 

Por eso el principio y final de algo es sólo una ficción, nada termina de acabar del todo. Para cualquier tipo de estructura que sufre un crecimiento existen varios modelos que determinan dicha estructura. Los modelos son la partición de la estructura original en grados de ser distintos, ej. : semilla-planta-árbol (de izquierda a derecha).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada